¿Qué es el autismo?

Las características fundamentales del autismo son dos:

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

  • Patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de . trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social.  Es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Definición de ABA

El Análisis del Comportamiento Aplicado (Applied Behavior Analysis-ABA) es la ciencia que estudia el comportamiento humano. Es un conjunto de principios que abarca o incluye leyes generales sobre el comportamiento y sobre el proceso del aprendizaje.

El Análisis del Comportamiento Aplicado es la base de muchos tratamientos conductuales y se ha convertido en el estándar de atención para niños con autismo.  Sin embargo, al ser una metodología que estudia la conducta humana, también es usada para niños con dificultades en el aprendizaje y conducta entre otras áreas.

El objetivo de la terapia ABA es enseñar a los niños habilidades que los ayuden a tener éxito en todos los entornos y situaciones, que sean independientes y que hagan una diferencia significativa en su vida y en las vidas de sus familias. 

La terapia ABA busca mejorar las capacidades linguísticas y de comunicación del niño; trabaja en aumentar la atención, las habilidades sociales, y con ello los resultados académicos. Así como también, reducir aquellos comportamientos que puedan interferir con el aprendizaje o que puedan ser perjudiciales. Además, la terapia ABA manipula los factores ambientales con el fin de reemplazar los comportamientos problemáticos.

Características de la Terapia ABA

  • Se personaliza para cubrir las necesidades, preferencias e intereses particulares de cada niño y su familia. Esta terapia además está diseñada para encajar en las rutinas diarias del hogar y las normas, costumbres y tradiciones de la familia y de la comunidad en que vive el niño.

  • Uno de sus objetivos es apoyar a toda la familia, así como incluir a ésta en la terapia para que se involucre en los objetivos diarios del niño y los lleve a cabo cuando el Terapista no esté.

  • En la terapia se trabajan conductas que se pueden medir y evaluar sistemáticamente para así conocer la evolución y progreso del niño.

  • Creada para trabajar con equipos multidisciplinarios, como otros tipos de terapia (lenguaje, ocupacional, etc.). Los avances más grandes que se han visto con niños es cuando tienen equipos multidisciplinarios trabajando bajo la misma línea conductual.

INVESTIGACIONES EN ABA  

La terapia ABA tiene una fuerte base de evidencia científica que prueba su efectividad la cual ha sido sustentada durante décadas.  A continuación se muestra una recopilación de las conclusiones mas relevantes de algunas investigaciones en ABA donde se respalda ésta, así mismo algunos resultados y aspectos claves para su eficacia.

  • La terapia ABA es la más efectiva actualmente y la única comprobada científicamente que sirve para la población de autismo. Es reconocida en todo el mundo al tener más de 40 años de investigación en el autismo.

  • Existe una relación estadísticamente significativa entre las intervenciones basadas en ABA y los resultados óptimos.

  • Los niños que reciben ABA muestran mayores aumentos en el coeficiente intelectual y el funcionamiento adaptativo y menos comportamientos aberrantes y problemas sociales que el grupo que recibe otro tipo de tratamiento.

  • La terapia ABA esta basada en evidencia, lo que significa que ha pasado pruebas científicas de su utilidad, calidad y efectividad, la cual incluye técnicas que se centran en los antecedentes (lo que sucede antes de que ocurra un comportamiento) y en las consecuencias (lo que sucede después del comportamiento).

  • Más de 20 estudios han establecido que la terapia intensiva y a largo plazo en ABA mejora los resultados para la mayoría de los niños con autismo.

  • Según varios estudios de investigación, existen ganancias en el funcionamiento intelectual, el desarrollo del lenguaje, las habilidades de la vida diaria y en el funcionamiento social en niños que están en programas de ABA con 25 a 40 horas a la semana de terapia durante 1 a 3 años.

  • El tratamiento basado en ABA que tiene un inicio temprano se asocia con una mayor respuesta al tratamiento.

  • El tratamiento eficaz en ABA para los trastornos de conducta severos requiere una intervención temprana que se lleve a cabo durante todas o la mayoría de las horas de vigilia del niño, aborde todos los comportamientos significativos en todos los entornos del niño, por todas las personas significativas, durante muchos años.